foto

foto

domingo, 11 de mayo de 2014

QUINTO DÍA DE VIAJE: EIN KAREN, JERUSALÉN MODERNO Y BELÉN


Nuevo día, sin cambios en nuestros hábitos matutinos: tocan diana a las 06h00 y a las 07h30 ya estamos en marcha. Hoy vamos a combinar la visita de santuarios con la Jerusalén moderna.

Nos dirigimos hacia Ein Karen, antiguo poblado árabe que hoy es un barrio más de Jerusalén. Aquí hemos visitado la Fuente de María, la Iglesia de la Visitación y la Iglesia de San Juan Bautista.

La Fuente se encuentra en el camino de subida al Santuario de la Visitacion de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Hoy en día en la parte superior de la fuente se encuentra una mezquita musulmana.






Subimos al Santuario y visitamos una iglesia franciscana (recordad que la Iglesia Católica ha encomendado la Custodia de la Tierra Santa a esta Órden) en la que encontramos diferentes escenas de la Visitacion de la Virgen. Después hemos visitado la cripta, en la planta inferior. Previamente hemos rezado el "Magnificat", canto de alabanza atribuido a la Virgen, uno de los más antiguos de la cristiandad. Y nos hemos hecho unas fotos de grupo, antes de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida sobre la casa de Zacarías, padre del Bautista. Aquí se encuentra, donada por peregrinos españoles, el "Benedictus" de Zacarías. El Padre Aísa nos ha contado que los sacerdotes rezan a diario ambas oraciones, "Magnificat" y "Benedictus" Os ponemos la letra de ambas, a ver sí os gustan...






















Una vez visitado Ein Karen, nos vamos hacia el Museo del Holocausto. Ha sido sobrecogedor y muy emocionante. Más de una lágrima se ha escapado cuando Marcelo nos ha contado, con voz solemne, que las S.S. Alemanas asesinaron a 6 millones de judíos, de los cuales 1'5 millones fueron niños. Toda una generación perdida. Y se ha creado el Memorial de los Niños, en recuerdo de aquellas personitas cuyo crimen fue haber nacido judíos. El Memorial recita los nombres de los niños, su edad y procedencia como homenaje hacia ellos. Y una luz refractaria hace que una pequeña vela se multiplique por cientos. Muy emocionante también la historia de Abraham y su hijo Jacob, en la que un oficial de las S.S. obliga a Abraham a elegir a un judío para dirigirlo a la muerte en un campo de exterminio; Abraham, no queriendo condenar a muerte a nadie, se ofreció voluntario, a lo que el oficial se negó. Y le amenazó con que, si no seleccionaba a un judío, él mismo seleccionaría a 10 más. Y Abraham se giró, abrazó a su hijo Jacob, y le dijo "tú eres la sangre de mi sangre; ve, que pronto te seguiré". Y fue así como evitó condenar a otro judío, ofreciendo la vida de su hijo. "Quien salva una vida, salva a la Humanidad".

También hemos visitado la Carpa de la Recordación, con los nombres de todos los campos de exterminio rodeando una llama permanente. Y la reflexión es: ha pasado una vez, y no estamos libres de que vuelva a suceder. Hay que recordar a las generaciones venideras el horror del que es capaz el ser humano.











Continuamos hacia el Museo de Israel; nos recibe una maqueta de la ciudad en los tiempos del Segundo Templo. Marcelo nos explica las diferentes ampliaciones de la ciudad, y nos hace ver que el Gólgota, lugar donde murió y fue enterrado Nuestro Señor Jesucristo (el Santo Sepulcro) se encontraba entonces fuera de los muros de la ciudad. También hemos visitado el lugar donde se encuentran unos facsímiles perfectos de los manuscritos del Mar Muerto; los originales se encuentran a salvo en un búnker preparado para soportar un ataque nuclear, y están catalogados como el descubrimiento más importante del siglo pasado. La sala donde se exponen los facsímiles tiene la forma de una tinaja gigante, ya que los Manuscritos fueron encantrados en unas tinajas. Nos despedimos del Museo de Israel con unas foros de grupo junto a la Maqueta de la Ciudad.














Y al salir de aquí nos hemos despedido por hoy de Marcelo, dado que por su pasaporte israelí no puede cruzar a Belén, ciudad bajo la influencia de la Autoridad Palestina. Nuestra primera parada ha sido en una tienda dedicada principalmente a la Navidad, con unas tallas de Belenes impresionantes. La grande de la foto que adjuntamos se vende por 22.000 USD, que al cambio deben rondar los 18.000 €, o sea, 3 millones de las antiguas pesetas. Pero la tienda es espectacular, y hemos adquirido un montón de cosas que luego el Padre Aísa bendecirá en la misa.









Nos hemos juntado con nuestro guía palestino, Gabriel, un árabe cristiano que nos ha acompañado a conocer la gruta donde nació el Niño Jesús, con una estrella de 14 puntas que indica el lugar exacto, debajo justo de una iglesia . Hemos intentado pasar lo más rápido posible, pero nos ha pillado de pleno una procesión armenia y el grupo se ha partido en dos, demorando un cuarto de hora el pase del resto del grupo. Y luego a correr, que no llegábamos a la misa, programada para las 15h00












En la misa, como viene siendo habitual en esta Peregrinación, ha habido muchas referencias al lugar donde la celebrábamos, y en este caso el sermón, las oraciones y los cantos han girado entorno a esta maravillosa ciudad de Belén.



Seguimos nuestra visita en Belén dirigiéndonos al Campo de los Pastores, con una pequeña iglesia dedicada a los ángeles, que fueron quienes dieron la Buena Nueva a los pastores del nacimiento de Jesús.










Y de aquí ya al hotel; nuestro chofer Eli, un auténtico Don Juan, ha hecho subir al autobús a una soldado del ejército israelí de la frontera con Belén. Nadie sabíamos para qué. Y nos hemos quedado de piedra cuando la ha cogido del hombro y, dirigiéndose a todos nosotros, ha exclamado: "¿Han visto qué mujer más hermosa?". Un galán. Genio y figura...




Llegamos al hotel, descanso y cena. ¿Pensáis que se ha acabado el día? NOOOO. Un grupo ha decidido salir a tomar algo a Mamila, un centro comercial moderno al aire libre y justo al lado de "Jaffa Gate", "la Puerta de Jaffa", que es uno de los accesos a la Ciudad Antigua. También os adjuntamos fotos, para que veáis que no pasamos el día rezando y también tiene cabida un poquito de cachondeo en el viaje.

Mañana más. Batiremos un nuevo récord en esta Peregrinación: levantada a las 05h30 para salir a las 07h00, ya que tenemos la misa en el Santo Sepulcro a las 09h00 y tenemos que haber hecho antes el Vía Crucis. ¡Aaaaiiiinnnnsss!





1 comentario:

  1. Al fin hemos visto a Eli !!!!!!!!!! Q pasada de viaje y q envidia!!!!!!!! Lógicamente sana, pero envidia...........

    ResponderEliminar